Aldea Digital


El final de la experiencia

Lo primero que tengo que decir, es que despúes de haber estado en la Aldea Digital todas las conexiones de internet parecen TAN lentas, pero en fín, tarde o temprano teniamos que dejar ese Nerdvana (Paraíso Nerd) y regresar a la realidad.

Aunque no puedo decir que en algun momento me sentí incomodo, les puedo decir que ésta primera edición de la Aldea Digital tuvo varios detalles y omisiones que demeritaron de muchas maneras lo que pudo haber sido el evento geek del año.

Registro

Si bien la gente de Euskal tiene mucha experiencia realizando estos eventos se enfrentó a cambios de último momento en la forma de dar acceso a las personas. En un principio hubo la venta directa de los boletos a través de los canales comunes y por la “buena onda” de la comisión que organiza el “Bicentenario” se paso a regalar los boletos, lo que se convirtió en el principio de un caos que afectó gravemente al evento.

Una vez hecho este anuncio, el registro de las personas fue una carrera contra el tiempo, debido a que solo se contaban 2000 lugares disponibles para disfrutar de la conexion de internet y muy poco tiempo para reaccionar, esto llevo a los organizadores a tener que validar de forma manual cada uno de los registros; pero la historia no acaba ahi, mucha gente de la que se registro al momento de convertirse en un evento gratuito tal vez solo lo hizo por cuiriosidad o por saber que era gratis pero que en realidad no tenian interés en ir, pero sin embargo ocuparon un lugar que pudo haber sido utilizado por alguien con verdaderas ganas de asistir.

Para mi fue muy triste ver chicos que llegaron con toda la intención de participar el evento pero no alcanzaron lugar, mientras que dentro de las instalaciones siempre hubo estaciones que nadie utilizó. Tuve la oportunidad de platicar con los organizadores por algunos minutos y sé que ellos tampoco estuvieron satisfechos con esto pero debían respetar la reservación de lugares en todo caso.

Área de Entretenimiento

En lo que se refiere a la pequeña expo que se realizó en el “Área de Entretenimiento”  puedo decir que en general me decepcionó, como lo dije en mi twitter, las cosas buenas se podián contar lo los dedos de una mano:

  • El área de Gamegune, designada para realizar torneos de video juegos, llamaba la atención por la cantidad de computadoras que presentaba listas para ser utilizadas por los gamers participantes.
  • El pequeño stand de HardwareMX donde se exhibian varios gabinetes de la marca Nvidia, con diseños fuera de lo normal y que además cuentan con todos los avances en sistemas de enfriamiento, desde los enfriados por aire, hasta sistemas más avanzados enfriados con una mezcla especial; incluso pudimos ver la implementación de un sistema de enfriamiento con nitrogeno, en resumen, palabras mayores.
  • El área de Electronic Arts (EA) fue una de las mas interesantes; llevaron consolas de Xbox y Wii para que la gente pudiera disfrutar de varios de sus títulos y además un escenario en donde los asistentes podían subir a jugar el nuevo Rock Band de los Beatles.
  • Dell presento varios de sus modelos en un stand pequeño y sobrio, exhibiendo su nueva linea Adamo y Alienware, desafortunadamente se encontraban exhibidos en la parte de atrás de su módulo y en general su labor de promoción no iba enfocada a estos equipos sino a los más convencionales.

Hubo otros expositores, sin embargo ninguno de ellos logró acaparar grandemente la atención de los visitantes; hubo escuelas, venta de celulares, venta de video juegos, ropa deportiva, gadgets y solo 2 stands de software que ni siquiera tenian una computadora para ver su producto.

Aldeanos

Todos los que tuvimos el ocio o la necesidad de quedarnos a dormir dentro de las instalciones fuimos llamados “Aldeanos”. Durante nuestra estancia se nos dieron muchas facilidades para poder permanecer ahi dentro; tuvimos la posibilidad de entrar y salir del evento las veces que fueran necesarias, contamos con una casa de campaña donde poder pasar la noche, regaderas para poder asearnos, pero sobre todo contamos con una intranet que nos permitió intercambiar archivos dentro de la aldea y una conexion a internet de 10 gigas, esto hacia que pudieramos bajar 1GB en poco mas de 1 minuto desde la red interna y en el caso de interner, dependiendo de la disponibilidad, el mismo giga podia tomar entre 5 y 10 minutos.

Aunque en realidad nadie se movia mucho de sus lugares, por medio del chat la convivencia fue muy activa, se intercambiaron cuentas de correo electrónico, se sumaron followers en twitter y en general todos tuvimos la oportunidad de conocer personas con los mismos gustos que nosotros, ya fueran programadores, diseñadores, estudiantes, gamers o solo un poco geeks.

A pesar de los problemas que se pudieron haber presentado, les puedo decir que con gusto volveria a ir a la Aldea del proximo año, no solo por la posibilidad de descargar contenido, sino para poder pasar mas tiempo con los nuevos amigos que hice siendo que muchos de ellos vinieron desde varios lugares solo para asistir al evento.

Les dejo algunas imágenes para que puedan ver algo de lo que yo pude vivir durante esos días y los invito para que el proximo año seamos muchos mas aldeanos que en esta ocasión.

Puedes ver todas las fotos en flickr

Anuncios

~ por Explorador en 17 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: